Consulta nuestros contenidos
Consulta nuestros contenidos
Consulta nuestros contenidos
OTGUIA a cargo de conferencia internacional el desarrollo de la XXIV Jornada la investigación
Comunícate con nosotros
otguia@uptc.edu.co
El Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación al programa por seis años
Consulta nuestros contenidos
Aportamos al desarrollo de la actividad turística desde la investigación
Consulta nuestros contenidos

Display caption anywhere!

The text of your caption.

Super User

Super User

Gran Usuario

CULTURA, RELIGION, ARTE Y COSTUMBRES, ejes diferenciadores del desarrollo turístico en los pueblos de Colombia

Es necesario dar a conocer los diferentes programas que desde el gobierno nacional se promueven para el sector del turismo y los entes que lo conforman, por ello resaltamos esta campaña “Pueblos que Enamoran” iniciativa que es imprescindible para intentar fomentar la reactivación, desarrollo y proyección de los atractivos turísticos en Colombia que sin lugar a duda inciden de manera directa en el turista a la hora de elegir su próximo destino.

Por ello es necesario saber sobre la CULTURA, características, actividades y costumbres propias del lugar de origen, siendo este el eje diferenciador de cada pueblo preservando asi su identidad, todo con el fin de poder brindar una experiencia única, enriquecedora y agradable para las personas que deciden pernoctar el destino. Me permito citar textualmente que “La UNESCO defiende la causa de la indivisibilidad de la cultura y el desarrollo, entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceder a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactorio. Este desarrollo puede definirse como un conjunto de capacidades que permite a grupos, comunidades y naciones proyectar su futuro de manera integrada” (OEA, 2002: 2).

Todo este proceso se construye en trabajo conjunto con empresarios de la planta turistica (hoteles, restaurantes, complejos turísticos) de igual forma es de vital importancia incluir a las personas que residen allí, generando estrategias que favorezcan en tanto al turista, el empresario, los residentes y finalmente preservando el destino en sí, dándole cabida al termino de SOSTENIBLIDAD una iniciativa que favorece a TODOS.

“El nuevo programa del Mincomercio y Fontur busca fortalecer el turismo en destinos no tradicionales, generar empleo, impulsar el desarrollo de infraestructura y contribuir con la preservación de la cultura y las tradiciones locales. Cerca de 970 municipios podrán postularse. Colombia, sin duda, en su totalidad enamora. Todas sus ciudades y municipios tienen algo característico que hace que sean lugares especiales. A través de Pueblos que enamoran, es precisamente eso lo que queremos alcanzar, visibilizar a estos municipios que, tal vez no son ton conocidos, pero que tienen mucho para mostrar. Le apuntamos a que vean en este programa un apoyo para la promoción de sus destinos, y es por esto, que invito a los alcaldes del país a que inscriban sus municipios y así logren incrementar su potencial turístico, comentó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. ¿Cuáles son los criterios de selección y cómo es el proceso de postulación? La postulación del municipio la debe realizar el mandatario local, quien deberá enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. una ficha de presentación y la justificación de su intención de formar parte de esta iniciativa, anexando además los documentos que se encuentran publicados en la página web de Fontur. Para este proceso los alcaldes tendrán la asesoría y acompañamiento de los gestores regionales del fondo del turismo.” Fuente. Mundo Destinos 23 feb 2021/Por: Redacción Especiales - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

_________________________________

Paula Stefany Melo Guerrero 

Auxiliar OTGUIA

Desde el observatorio OTGUIA, creemos importante tratar el tema de las buenas prácticas sostenibles que hoy por hoy se ponen en práctica   alrededor del mundo, con miras a fomentar una nueva realidad turistica de la cual todos debemos hacer parte.

En otras palabras y a raíz del fenómeno que afecto no solo la industria turistica sino en general a toda la economía mundial se ha vuelto común el hablar de “sostenibilidad” un termino cuyo valor toma importancia en esta era, ya que precisamente el nuevo reto consiste en fomentar, fortalecer el crecimiento a nivel económico generando a su vez un impacto natural, cultural mediante actividades turísticas que se llevan a cabo de una manera sana y responsable tanto el turista, como la persona (prestador de servicio) que brinda una buena atención conservando la calidad, y el buen servicio a sus clientes; todo ello con el fin de contribuir a la reactivación económica del sector turístico en colaboración con los entes que quieran hacer parte de esta bella iniciativa.

En la actualidad se llevan a cabo diversos protocolos de bioseguridad, con el fin de salvaguardar la salud y bienestar de los turistas  que deciden por voluntad propia viajar, no obstante es necesario que los establecimientos, y diversas entidades turísticas cumplan con sellos de calidad que garantizan los buenos procedimientos que se llevan a cabo, un ejemplo de ello es el “check in certificado” creado por el ministerio de comercio, industria y turismo con el fin de generar confianza entre viajeros o consumidores, esto para establecimientos como restaurantes, bar, hoteles, etc.

0001 1

 25 Practicas para ser un viajero sostenible en Colombia / Tomado de El Espectador / Mundo Destinos / Redacciones especiales 

 ___________________________

Paula Stefany Melo Guerrero

Auxiliar OTGUIA

 

 

 

 

 

Con el fin de generar mayores oportunidades de crecimiento y competitividad en la economía de la ciudad de Duitama y en los municipios que se encuentran dentro de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Duitama. El grupo de investigación OTGUIA y la Cámara de Comercio de Duitama se aliaron para proponer un programa de Apuestas Productivas Naranja, en coherencia con la política pública diseñada por el Mintic a través de  iNNpulsa Colombia, junto a la cámara de comercio de Barranquilla. 

Fue así como desde el pasado mes de junio se inició la dinamización de la hoja de ruta para que sus empresas afiliadas desarrollen y fortalezcan negocios relacionados con las industrias creativas, apalancadas en el uso estratégico de las tecnologías de la información.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama, Carlos Javier Molano, en el acto de presentación pública de la propuesta, expresó la importancia del desarrollo  Clúster de Economía Naranja para el departamento de Boyacá, como una oportunidad de desarrollo enfocado en fortalecer la academia, los empresarios y el sector público y privado.

La presentación pública de la iniciativa se realizó de forma virtual, contando con una nutrida participación de  empresarios, autoridades locales y regionales, estudiantes de universidades y docentes. En este espacio se dieron a conocer los retos y oportunidades estratégicas del Clúster, haciendo especial énfasis en la situación actual generada por el COVID-19 y las oportunidades que se pueden generar desde la virtualidad para seguir impulsando la economía naranja en la región.

En desarrollo del estudio la cámara de comercio realizó la construcción de datos  de economía naranja dentro de  su  jurisdicción donde se identificaron 3.631 empresas que generan aproximadamente $178.416 millones de pesos anuales en ventas y 4.968 empleos, se destacan eslabones como: turismo, diseño moda: textil y confecciones, hábitat, industria audiovisual y publicidad entre otros.

Luego de esto se determinaron las cadenas principales de la economía naranja, donde se identificaron 487 empresas la cuales son las principales gestoras de valor generando aproximadamente $87.876 millones de pesos anuales en ventas y 2.922 empleos según las estadísticas de la Cámara de Comercio. Se establecieron tres sectores priorizados (Turismo, Gastronomía, Tics) por ser los principales aportantes al desarrollo económico, y dos sectores trasversales con igual importancia (cultura, artes escénicas y visuales, diseño y transporte).

 

Con la iniciativa se busca aprovechar las potencialidades que posee el departamento y el enfoque es el de apalancar el diseño y desarrollo de un producto turístico de acuerdo a una tendencia actual como es la de turismo Slow que ha tenido mucho éxito el Europa y Estados Unidos. En Colombia ya se tienen unos referentes como son Barichara, Salento, Bahía Solano, Caño Cristales, Cabo de la Vela, y un municipio certificado como es el municipio de Pijao en el departamento del Quindío.

La filosofía de esta tendencia se centra en la conexión con el territorio, la tranquilidad, el aprovechamiento del paisajismo, el patrimonio cultural y la conexión con los habitantes y es un tipo turismo sostenible cuyas estancias para Boyacá estarían alrededor  de 3 a 4 días.

Dentro de los retos de esta iniciativa se evidencia la importancia de la formalización y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, la visión de negocio compartida, la construcción de cadena de valor integrada, integrar a las comunidades y apropiación de la esencia cultural, la articulación de la oferta para operar y competir como departamento.

 Se espera que el comité técnico del clúster inicie su dinamización priorizando  los retos para su gestión  e inicie la implementación de los planes de acción de los cuales se derivarán convocatorias a proyectos, alianzas estratégicas y más iniciativas de desarrollo que beneficiaran sin duda la actividad económica del departamento y específicamente el turismo que genera empleo y contribuye en forma importante con el PIB departamental.

 

_________________________

Laura Juliana Tarazona

Auxiliar OTGUIA

 

 

 

OTGUIA Observatorio Turístico de Boyacá en cabeza de su director Ramón Hernando Granados junto con su equipo de trabajo, en alianza con el área de productividad  de la Cámara de Comercio  de Duitama  organizaron el Seminario virtual: Contexto y alternativas para el turismo pos covid-19 en el departamento de Boyacá. Llevado a cabo los días 08 y 09 de julio del presente año, con el objetivo de lograr una adecuada planeación de la reapertura de este sector, con base en la bioseguridad para propios y visitantes.

 

porster seminario

Imagen 1: Poster seminario virtual: Contexto y alternativas para el turismo pos covid-19 en el departamento de BoyacáFuente: Cámara de comercio de Duitama 2020

Este se desarrolló bajo tres líneas temáticas: Protocolos de bioseguridad y recuperación de la confianza en el destino por parte de turistas, visitantes y comunidad receptora, Planeación estratégica, gestión y estrategias de articulación de actores clave en destinos turísticos como herramienta para el desarrollo local y Márketing digital para destinos turísticos.

Con una invitada de talla internacional se dio apertura a la primera jornada del evento; la doctora en desarrollo local Danielle Pimentel de Oliveira Santos quien socializo el caso de éxito en España: Pasaporte para turistas y destinos seguros, seguida del directivo de cortupaipa Juan Pablo Andrade quien planteó el tema de Preparación de los destinos pos-Covid19, caso piloto en el municipio de Paipa.

En la primera jornada se concluyó la necesidad de definir criterios de confianza como son la seguridad mediante requisitos sanitarios implementando normas, autorregulación del sector, guías de buenas prácticas para establecimientos y los trabajadores, percepción de seguridad tanto para residentes del destino como para los visitantes; destinos resilientes con la unión de las empresas del sector y la implementación de un clúster del turismo.

Otro punto fundamental en conclusión fue el papel que cumplen los municipios desde su gestión en la elaboración de una política turística que incluya estrategias de calidad (sellos de calidad, protocolos de bioseguridad), sostenibilidad y el marketing del destino de acuerdo a los retos que impone la actual situación y situaciones futuras.

invitados

Imagen 2: Invitados segunda jornada Seminario virtual: Contexto y alternativas para el turismo pos covid-19 en el departamento de Boyacá   Fuente: Cámara de Comercio de Duitama 2020

 

 

La segunda jornada del evento se desarrolló con la intervención de la Directora del área de competitividad de la Cámara de Comercio de Duitama Sandra Liliana Cely Andrade, con la línea temática Planeación Estratégica al Desarrollo de Destinos Turísticos, el especialista en proyectos Fabián Suarez Salazar y el experto en creación digital Luis Betancourt hablaron sobre la Gestión y Estrategias de articulación para el sector turístico para el departamento de Boyacá      

En esta segunda jornada se concluyó que la Planeación Estratégica es un componente clave en la reactivación del sector, definiendo claramente cuál es el negocio, las características del entorno y de la competencia, la elaboración de un matriz DOFA para configurar el Plan Estratégico de los destinos, en el cual se configuren las estrategias de marketing, bioseguridad, sostenibilidad: todo esto con el concurso de todos los grupos de interés del sector turístico tanto públicos como privados.

De acuerdo a las líneas temáticas que se desarrollaron en el evento se concluyó que es de vital   importancia la Consecución y asignación de recursos económicos para potenciar los atractivos, la Identificación y consolidación de grupos de interés, la elaboración de planes estratégicos de los destinos, las campañas de promoción de los destinos, Elaboración del plan de marketing tradicional y digital y estructuración de la batería de indicadores de la actividad turística.

 

__________________________________

Laura Juliana Tarazona

Auxiliar OTGUIA

 

 

 

 

 

 DESAFÍO DE ALTURA EN LAS MONTAÑAS DEL MUNICIPIO DE TIBASOSA, DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

DSC 0161 min

Imagen  1 Desafío por equipos Ruta Bicentenario Fuente: OTGUIA,2019

 

Bajo un ambiente de fraternidad, amistad y compañerismo se llevó a cabo la competencia recreativa “Desafío por equipos Ruta Bicentenario” evento regional que contó con la participación de 47 equipos, cerca de 500 personas entre deportistas y sus familias representando a los diferentes municipios del departamento, entre ellos Tunja, Duitama, Sogamoso, Busbanzá, Floresta, Belén y por supuesto los locales entre otros. Esta travesía tenía unas características particulares que lo hicieron más atractivo para los amantes de este deporte, cada equipo debía tener en sus filas una dama, un hombre mayor de 40 y 50 años y dos competidores libres.

DSC 0318 min

Imagen  2 Desafío por equipos Ruta Bicentenario, Equipo Team Belén Fuente: OTGUIA,2019

El evento dejo claro la pasión y constancia que despierta el ciclismo en el departamento de Boyacá, a si mismo una mezcla del potencial con el que cuenta esta tierra de campeones para la realización de este tipo de validas a nivel departamental, los paisajes Boyacenses, su clima, su cultura, sus representantes a nivel mundial, hacen de este tipo de iniciativas el detonante motivador para visitar el departamento, hacer deporte y compartir con la familia.

DSC 0241 min min compressed

Imagen  3 Llegada, Desafío por equipos Ruta Bicentenario Fuente: OTGUIA,2019

Es importante destacar el nivel de organización de la valida, la cual conto con cerca de 36 patrocinadores, juzgamiento, se resalta la realización de una feria especializada en este segmento, a su vez los requerimientos técnicos necesarios para la realización de este tipo de válidas.

DSC 0302 min

Imagen  4 Feria especializada, Desafío por equipos Ruta Bicentenario Fuente: OTGUIA, 2019

Los ganadores

Equipo

Tiempo

Municipio

1.      Zona Tunnig

1: 06:12

Sogamoso

2.      Open Team   

1:06:47

Tunja

3.      Guerreros escarabajos

1:07:00

Sogamoso

4.      Los invencibles

1:07:02

Duitama

5.      NN Team

1:11:42

Tunja

 

A cerca del evento y su triunfo la representante del equipo Zona Tunnig Olga Mesa destaco: “Somos un equipo de ciclomontañismo recreativo, en la semana entrenamos cuatro días, entrenamientos de dos horas, regularmente en las montañas de Sogamoso que tiene unas características especiales para este tipo de competencias”.

DSC 0328 min

Imagen  5 Olga Mesa, representante equipo Campeón Desafío por equipos Ruta Bicentenario  Fuente: OTGUIA, 2019.

 

“Aquí si hay montaña para eso…”

Fue evidente y masiva la participación de los habitantes del municipio de Tibasosa al evento y su acogida a los deportistas entre las diferentes actividades del fin de semana entorno a la bicicleta se destaca la celebración del II Día Mundial del Comercio Justo, mediante el cual los campesinos y artesanos ocuparon un espacio en la plaza principal con una muestra de sus productos artesanales, danza y música tradicional carranguera.

DSC 0193 min

Imagen  6 Salida, Desafío por equipos Ruta Bicentenario  Fuente: OTGUIA, 2019

Leonardo Patiño Quijano alcalde del municipio de Tibasosa resaltó la importancia de la realización de este importante evento en su municipio. “El evento dejo un impacto muy positivo, este tipo de actividades nos permiten dar a conocer a nuestro municipio, impulsar el comercio y resaltar nuestro potencial turístico, nuestras vías tienen un muy buen mantenimiento, tenemos rutas aptas para estas competencias”.

DSC 0113 min compressed

Imagen  7 Escuela en formación artística de danza, municipio de Tibasosa Fuente: OTGUIA, 2019

Es importante destacar los esfuerzos realizados a lo largo y ancho del departamento de Boyacá, por entes públicos y privados por masificar la realización de actividades deportivas y fomentar el turismo a través de la realización de eventos que resaltan nuestro potencial natural, nuestra imagen como destino deportivo y promueve la cultura, lo anterior aporta a la consolidación del departamento de Boyacá como un destino turístico, deportivo, centro de entrenamiento a nivel mundial.

DSC 0279 min compressed 1

Imagen  8 Parque principal municipio de Tibasosa Fuente: OTGUIA, 2019

__________________________

Fabián Suarez Salazar

Administrador Turístico y Hotelero- Uptc

Asesor OTGUIA.

 

 

RUTALIBERTADORADE1819 42 min min optimized

Imagen 3:IngAdan Bautista Morantes, Decano Uptc Facultad Seccional Duitama,  María Inés Álvarez Burgos, Secretario de Cultura y Turismo del departamento, Carlos Javier Molano, Presidente Ejecutivo Camara de Comerdio de Duitama; Fuente: Dario Diaz 2018

El 10 diciembre de 2018 OTGUIA Observatorio Turístico en cabeza de su director Ramón Hernando Granados y sus  investigadores Fabián Suarez Salazar y Sebastián torres Olaya, en alianza con la cámara de comercio  de Duitama  y la  directora de proyectos Sandra Cely, hicieron entrega del proyecto Producto Turístico Ruta Libertadora 1819, este trabajo  permitió la identificación del potencial turístico de los municipios Tasco, Socotá, Socha, Paz de Río, Santa Rosa de Viterbo, Duitama, Paipa, Cerinza, Belén y Tutazá, diez de los veinticuatro municipios que conforman la Ruta Libertadora.

RUTALIBERTADORADE1819 1 min min1 min optimized

Imagen 2: Ramon Hernando Granados, Director Observatorio Turistico Otguia,docente Uptc; Fuente: Dario Diaz 2018

El documento fue entregado a la Secretaria de Cultura y Turismo de la Gobernación de Boyacá, María Inés Álvarez Burgos en una ceremonia especial realizada en la Cámara de Comercio de Duitama, la entrega de este documento se convierte en un aporte de las dos entidades financiadoras, a la conmemoración de los 200 años de la gesta libertadora; a su vez busca generar un desarrollo a través del uso social de la historia y las potencialidades turísticas que ofrece el territorio.  

Como parte del diagnóstico realizado en los municipios pertenecientes al área de estudio, se identificaron limitaciones en los sitios de interés turístico de cada uno de los 10 municipios, tales como falta de señalización y adecuación de senderos, y el preocupante estado actual del patrimonio histórico y sitios de interés testigos del paso de la ruta libertadora por tierras boyacenses. A su vez en cuanto condiciones de calidad del servicio el estudio refleja necesidades del sector en puntos claves como: capacitación de los prestadores de servicios turísticos, sensibilización turística, formalización y buenas prácticas de manejo para el área de alimentos y bebidas, y por ultimo una falta de trabajo de cooperación entre las comunidades pertenecientes al área de estudio.

RUTALIBERTADORADE1819 37 min min min optimized

Imagen 3: Fabian Suarez Salazar, Sebastian Torres Olaya, Asesores Otguia y Consultores Camara de Comercio de Duitama; Fuente: Dario Diaz 2018

También, se estableció la potencialidad en cada uno de los municipios, en los cuales se encontraron 36 puntos de interés turístico distribuidos en tres rutas: Ruta de Turismo Cultural. “Caminos de libertad “la cual narra los sitios, hitos y personajes representativos de la época en cada municipio, Ruta turismo natural “Entre las montañas de la libertad” la cual resalta la belleza natural del paisaje Boyacense y sus valles de imponente naturaleza, a su vez y “Mantos de Libertad” resalta la riqueza hídrica del territorio representado en sus cascadas.

Finalmente, las entidades asistentes al evento se comprometieron con el desarrollo y continuación de este importante proyecto para el departamento de Boyacá, donde la secretaria de cultura y turismo del departamento se comprometió a darle continuidad al proyecto en los 15 municipios restantes con influencia en la campaña libertadora, que la Uptc y la Cámara de Comercio trabajaran conjuntamente en el desarrollo del producto sustentado.

El Observatorio invita a los actores claves del sector turístico, academia, empresarios, entes públicos entre otros, a tener en cuenta los diagnósticos realizados en el presente estudio y a su vez a trabajar en la consolidación una actividad turística, seria, organizada, basada en parámetros de planificación, en pro de contar con un turismo estructurado dinamizador de la economía y generadora de cohesión social.

 

OTGUIA Observatorio Turístico

Nuestras redes sociales

Suscribase al OTGUIA

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestros ultimos boletines y noticias.