Comunícate con nosotros
otguia@uptc.edu.co
Presentamos el OTGUIA al departamento de Boyacá
Consulta nuestros contenidos
Presentamos el Balance de 2017 de las actividades de OTGUIA
Consulta nuestros contenidos
Consulta nuestros contenidos
Consulta nuestros contenidos
Aportamos al desarrollo de la actividad turística desde la investigación
Consulta nuestros contenidos
Consulta nuestros contenidos

OTGUIA Observatorio Turístico

El OTGUIA Observatorio Turístico, adscrito al Grupo de Investigación GUIA es un mecanismo de registro empleado por el Grupo en primera instancia para evaluar y reconocer los alcances obtenidos en la formulación del Producto Turístico del Oriente Colombiano como resultado de la Línea de investigación que lo fundamenta, convirtiéndose en un escenario de investigación, análisis, medición y control en pro de generar soporte a futuros estudios, permite determinar escenarios de actuación a través de investigaciones así como su continua retroalimentación y actualización lo cual facilita el desarrollo de estrategias y políticas en el sector turismo.

Esta herramienta le permite inicialmente al Grupo GUIA mostrar el resultado de sus investigaciones y el impacto de las mismas en el departamento de Boyacá.


Misión

Nuestra Misión es aportar información de primera calidad a los interesados del sector turístico, académicos, empresarios, entes del gobierno y otros grupos de interés al convertirnos en un observatorio turístico que brinda información resultado de investigación  privilegiada, verídica, confiable y con total transparencia. Para el logro de dicho propósito se trabaja denodadamente convirtiéndonos en el mejor aporte que se puede ofrecer a la industria turística del oriente colombiano.  


 Visión

Para el 2020, el OTGUIA será un órgano de consulta ineludible para los grupos de interés vinculados al sector del turismo en el oriente colombiano. El observatorio será reconocido a nivel nacional por la calidad  y fiabilidad de sus datos e indicadores del turismo y será base para la toma de decisiones y la adopción de las políticas públicas que beneficien al sector turístico.


Historia y conformación

El OTGUIA nace debido a dos necesidades específicas: en primer lugar, luego de la reestructuración de la Línea PTOC se estableció como prioridad tener un mecanismo de evaluación y control de la investigación desarrollada por el grupo y el impacto de la misma en el objeto de estudio.

En segunda medida la Línea Estadísticas Básicas, perteneciente al grupo desde su primer año de conformación y la cual se encontraba inactiva, requiere de una herramienta que facilite la comprensión de la información y el cumplimiento en si del quehacer de la línea y sus investigadores. Por lo tanto nace el OTGUIA que permitirá no solo suplir estas necesidades internas del Grupo, también dará paso tanto a la escuela como a la facultad para mostrar al departamento el impacto de la investigación turística realizada por la academia.

 esquema


Actividades centrales

  1. Permitir la evaluación y control del PTOC por medio del análisis y sistematización de los proyectos objeto de estudio.
  2. Dotar de información relevante que apoye la investigación, la planificación y la toma de decisiones tanto en la universidad como en entes interesados.
  3. Realizar investigaciones especializadas sobre asuntos de interés que permitan la actualización del observatorio así como el desarrollo del turismo en la región de impacto.
  4. Establecer un sistema de indicadores que permita evidenciar el desarrollo del turismo y facilite su proyección.
  5. Establecer el control de los datos obtenidos por medio del Comité Asesor y su respectiva validación por medio del Comité Técnico.
  6. Emitir el Boletín Turístico semestral con los indicadores seleccionados.
  7. Dar paso a nuevos proyectos de investigación como aporte del análisis de los indicadores turísticos empleados.

 

Nuestra metodología de trabajo

 

El presente esquema facilita la comprensión de nuestrop quehacer y la incidencia del OTGUIA en la comunidad de estudio.

Metodología a implementar OTGUIA

OTGUIA Observatorio Turístico

Nuestras redes sociales

Suscribase al OTGUIA

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestros ultimos boletines y noticias.